España

                        

Contact: Gemma Garcia

Objetivo de INSPIRATION:

El objetivo principal del proyecto INSPIRATION es la formulación de una agenda de investigación estratégica (SRA) definida a partir de las necesidades de los usuarios finales. La SRA estará enfocada en los ámbitos del uso del suelo y los compartimentos afectados con cambios de uso, i.e. el sistema suelo-sedimentos-agua. La SRA persigue el objetivo de sentar las bases de las respuestas a los retos y necesidades de la sociedad actual y futura. Además, el proyecto tiene como objetivo de definir los modelos de aplicación de la SRA y preparar una red de instituciones públicas y privadas de financiación dispuestas a financiar comúnmente la ejecución de la SRA.

Agentes Claves Nacionales – (i.e. National Key Stakeholders -NKS):

En una serie de entrevistas con agentes claves nacionales (i.e. en inglés National Key Stakeholders .- NKS) los "Puntos Focales Nacionales (i.e. en inglés National Focal Points, NFP) socios de INSPIRATION colectan información nacional relacionada con el alcance de INSPIRATION (i.e. uso y gestión del suelo, sistema suelo-sedimentos-agua) desde las perspectivas siguientes:

  • Necesidades de Investigación e Innovación (I + i)
  • Experiencias en relación con la conexión entre ciencia y política/práctica
  • Planes de financiación nacionales y transnacionales

 

Las entrevistas están dirigidas a personas que tengan una visión general sobre oportunidades y demandas de conocimiento (a corto, medio y largo plazo). Se valora que los NKS estén participando en redes profesionales pertinentes, idealmente con el fin de poder actuar como embajadores de INSPIRATION en el futuro.

 

Los NKS elegidos representan diferentes disciplinas y procedencias institucionales, incluyendo: gestión del uso del suelo, planificadores; gerentes; expertos de suelos, sedimentos y agua; investigadores, financiadores y reguladores / responsables políticos

Las entrevistas:

Vuestras contribuciones son una parte clave para la ejecución del proyecto ya que permitirán describir el estatus quo en materia de I+D en nuestro país y sentar las bases de una nueva agenda de investigación europea. Las entrevistas se estructuran en una serie de temas y preguntas: Los resultados de las entrevistas de NKS (aproximativamente  20 por país) y de la recopilación de bibliografía sobre las necesidades de investigación y las posibilidades de financiación serán sintetizados en un "informe nacional". Esta síntesis será objeto de revisión en el marco de un taller nacional que se celebrará en el cuarto trimestre de 2015. El objetivo de este taller nacional será de identificar los temas prioritarios para ser considerados en la Agenda Estratégica de Investigación sugerido (SRA) desde el punto de vista de España. Los informes nacionales servirán de base para la elaboración de la SRA Europea y puesta en común entre las naciones para identificar sinergias en necesidades de I+D y posibles mecanismos de financiación.

Más información:

Los datos de contacto de las personas actuando como Punto Focal Nacional en España son:

Pierre Menger

Gemma Garcia Blanco

Efren Feliu Torres

pierre.menger@tecnalia.com

gemma.garcia@tecnalia.com

efren.feliu@tecnalia.com

Tel.: 667178947

Tel.:667178842

Tel.: 618731214

 

Taller Nacional

El taller nacional con los agentes nacionales clave NKS se celebró en las oficinas de Tecnalia en c/Velazquez de Madrid los días 26 y 27 de Enero de 2016.

Un total de 11 agentes participaron en el evento, una muestra muy representativa y de alto nivel. Domingo Gómez Orea- Catedrático de Planes y proyectos de la politécnica de Madrid, Antonio Serrano. Catedrático Urbanismo y Ordenación del Territorio de FUNDICOT, Ximo Farinós, Director de la Cátedra Cultura Territorial de la Universidad de Valencia, Jose Enrique Fernandez CSIC Andalucía y Coordinador en ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Economía y Competitividad) y Santiago Pedrería. CSIC Zaragoza Dpto. Suelo y agua, Dámaso Munarriz Observatorio Territorial de Navarra, Vero Hernandez del Observatorio por una nueva Cultura del Territorio, Antonio Alcayabar. MAGRAMA, Jose Ramón Picatoste de la Oficina Española de Cambio Climático, José Ramon Zárate Director General de SPRILUR Sociedad pública de promoción industrial del Gobierno Vasco y Leire Escolar de IHOBE Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.

Tras la bienvenida y una presentación sintética de los resultados de las entrevistas llevadas a cabo a los diferentes agentes nacionales, por parte de  Pierre Menger de Tecnalia, se trabaja en torno a tres temas principales:

  • Priorización de necesidades de Investigación e Innovación (I + i) s a incluir en la futura Agenda de Investigación
  • Experiencias en relación con la conexión entre ciencia y política/práctica: identificación de barreras y posibles soluciones
  • Análisis preliminar de esquemas nacionales y trasnacionales de financiación

Algunos mensajes clave

Dos cuestiones generales han de añadirse como elementos estructurantes de la Agenda de Investigación: a) suelo como un recurso limitado y b) la consideración de la energía y su estrecha relación con el agua, el suelo y la gestión del suelo.

España dadas sus especificidades regionales cuenta con grandes ventajas competitivas en sectores específicos (por ejemplo, las reservas de biosfera, parques nacionales, las técnicas de gestión del agua en los sectores de jardinería agrícolas y mercados, en condiciones semiáridas, la energía de renovación) y está dispuesta a mantener su liderazgo como base para la generación de riqueza y capacidad de recuperación en Europa

Por lo tanto, se considera absolutamente relevante seguir fortaleciendo los esfuerzos en investigación en estos sectores en los que España ya está bien posicionada, de cara a poner en valor los avances en las tecnologías específicas y explotar las especificidades regionales y activos en el sur de la Unión Europea (Convenio de Barcelona), por lo que España podría contribuir a el aumento de la productividad y la resiliencia de Europa en su conjunto.

 

Dernière mise à jour le 12.09.2017